2025-1-ES01-KA121-SCH-000316829 MOVILIDAD LARGA DURACIÓN LYCÉE CARNOT, DIJON CURSO 25-26
El proyecto KA121-SCH-000316829 MOVILIDAD DE LARGA DURACIÓN MURCIA- DIJON está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en este blog solo comprometen a sus autores profesores en el IES RAMÓN Y CAJAL y no reflejan necesariamente los de la Unión europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE. Ni la unión Europea ni la Agencia nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.
Nuevo curso, nuevas movilidades Erasmus ilusionantes y enriquecedoras!!!







VÍDEOS RESUMEN DE LA PRIMERA SEMANA ERASMUS
https://youtu.be/AqfXKQJxuPo PABLO VIVO CONTRERAS
https://youtu.be/Fd2v2ctfNQM ALBA CASCALES SIMÓN
https://youtu.be/oNnx_niHxKQ MARTINA VELAMAZÁN MARTÍNEZ
VÍDEOS RESUMEN DE LA SEGUNDA SEMANA ERASMUS







https://youtu.be/86n-kOz43ZM ALBA CASCALES
https://youtube.com/shorts/ghg3c3NhzpM PABLO VIVO
https://youtube.com/shorts/d2RxY2OyaBE MARTINA VELAMAZÁN
ACTO DE ENTREGA CERTIFICADOS DE ASISTENCIA Y EXPOSICIÓN DE TRABAJO FINAL














La palabra Erasmus encuentra su origen en Erasmo de Rotterdam, un humanista y teólogo del Renacimiento, famoso por viajar por Europa para estudiar y difundir conocimiento. Es en este punto donde aparece la base de algo en lo que cualquier estudiante que haya vivido un Erasmus coincidirá con nosotras: nunca vuelves igual, siempre hay algo que te marca y te cambia para siempre. Te transforma como persona, te hace más flexible, más respetuoso y tolerante, más independiente, te hace aprender a desenvolverte en el idioma del país de destino además de ganar confianza en una misma.
Este caso no fue la excepción; no éramos las mismas personas al partir de España que a nuestro regreso.
Al comenzar el viaje todas estábamos impacientes y algo nerviosas, pues desconocíamos qué nos deparaba en nuestro destino, Dijon, pero sabíamos que íbamos a vivir una experiencia única. Al llegar nos recibieron nuestras correspondientes Ava, Alice y Charlotte, con quienes compartiríamos los dos siguientes meses de nuestra vida.
Como es lógico, estábamos inquietas cuando nos separamos, cada una hacia su respectivo nuevo hogar, para conocer a nuestras familias francesas.
El lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo fue el Lycée Carnot, cuyo tamaño abarcaba una manzana entera y parecía sacado de un libro de fantasía. Allí nos enfrentamos al gran reto de comprender las clases en otra lengua la cual no dominábamos. Cuando por fin adquirimos la capacidad de comprender casi a la perfección las lecciones, nos tocó partir.
Durante los fines de semana cada uno visitó distintas localidades. Entre las más memorables se encuentran los Hospicios de Beaune, con sus tejados de diseños geométricos policromados y una historia de varios siglos; o el pueblo de Chamonix, un lugar mágico en la montaña que conduce a la maravillosa cueva del hielo en el mar de glaciares. También nos llevaron de visita tanto a París y Lyon, dos de las ciudades más importantes de Francia; y descubrimos el “Balls de la Liberation de Dijon” o “Bal de la Lib”, una festividad que les animamos a descubrir. Por último, conocimos la Fabrique des Anis de Flavigny y el proceso de fabricación de estos anises tan característicos.
Los Hospicios de Beaune Mar de Glaciares
Fábrica de Anises de Flavigny
Torre Eiffel
Algo nos gustaría destacar ya que nos llamó mucho la atención fue la diferencia de paisajes y clima. En Dijon hacía frío y llovía. Pudimos admirar unos alrededores verdes, el color que primaba a través de la ventanilla del coche en los pequeños viajes turísticos que hacíamos en los fines de semana. Hasta el aire se respiraba distinto. Sin duda, el paseo en bici al borde del lago Kir y a lo largo del canal de Borgoña fue una experiencia inolvidable gracias a este maravilloso paisaje.
Alba y Alice
En nuestro corazón atesoramos algo muy bonito del Erasmus: unas amistades que no se podrían haber dado de otra forma pero que no te esperas. A simple vista parece que no compartís gustos, y después resulta que sois más parecidos de lo que creías.
Como siempre cuando te enfrentas a algo nuevo, por mucha ilusión que te haga, estás nervioso; sin embargo, esta sensación cambió en los primeros días, ya que poco a poco fuimos estrechando lazos con nuestras correspondientes y cogimos confianza para desenvolvernos en esta lengua.
En las respectivas casas las anécdotas y vivencias fueron muy diferentes, en algunos casos, congeniamos a la primera, pero en otros hizo falta algo más de tiempo para conocernos mejor y saber que nos gustaba a cada una. De todas formas, fuimos acogidas de maravilla en las familias de nuestras correspondientes como una más. La dedicación, cariño y cuidado
que recibimos por parte de estas familias es un regalo que devolvimos cuando fue nuestro turno. No solo disfrutamos de la experiencia de vivir en otro país, sino también de mostrarles a nuestras correspondientes nuestra propia cultura y costumbres.
Pablo y Charlotte / Martina y Ava
Aprendiendo la cultura, costumbres y lengua francesa, también entendimos partes de nuestro idioma y nuestra estrecha relación con Francia. Esto es gracias a que al aprender otra cultura, la comparas sin darte cuenta con la propia y de esta manera eres más consciente de tus propias costumbres y de qué significa ser un ciudadano europeo. Esto nos ayuda a valorar tanto nuestro país de origen como el que acabamos de conocer.
Estamos muy agradecidos de poder haber participado en esta experiencia, y las tres tenemos claro que si alguien nos pregunta, se lo vamos a recomendar sin dudarlo.
Alba Cascales Simón, Martina Velamazán Martínez y Pablo Vivo Contreras.

.jpg)

.jpeg)
.jpeg)





Comentarios
Publicar un comentario