2023-1-ES01-KA121-SCH-000119730 MOVILIDAD ERASMUS CON EL LICEO LAURA BASSI BOLONIA

 Este viaje fue el colofón a un año de colaboración entre el Liceo Laura Bassi de Bolonia y el IES Ramón y Cajal de Murcia.

Nuestras alumnas colaboraron en la creación de exposiciones relacionadas con la cultura de nuestra región y de Bolonia y como la globalización afecta y genera perdida de valores culturales propios. Como hemos dicho, el colofón fue el intercambio entre institutos.

El recibimiento en el Liceo fue maravilloso, allí nuestras alumnas expusieron durante varios días y a distintas clases los trabajos que habían realizado, siendo acogidos con entusiasmo por parte de los alumnos italiano.

El viaje no estuvo exento del contacto con el patrimonio cultural de Bolonia:


La visita al Archigimnasio fue espectacular, nos mostraron unas de las salas mas preciadas de la vetusta Universidad de Bolonia! Pero las sorpresas no terminarían ahí!


Tras pasear por Bolonia nos topamos con las maravillosas torres de lo que antes fue una ciudad repleta de ellas. Torres que aparecen en la magnifica obra de Dante, la Divina Comedia, donde ya deja presente que parece que se van a caer!
Por ultimo, la subida al Santuario de la Madonna de San Luca y sus 666 porticchi, o soportales, como diriamos aqui. Un paseo magnifico que culminó con las maravillosas vistas desde la Basilica.


Pero sin duda, la visita mas esperada, no solo por nosotros si no por lo italianos fue nuestro paseo guiado por el interior del Real Colegio Español de Bolonia, fundado por Gil de Albornoz, allá por 1310 y que aun hoy sigue en uso gracias a su legado. Los alumnos nos mostraron el maravilloso colegio, y a dicha visita se unión varios profesores del Liceo ya que es un tesoro de la ciudad al cual nadie que no sea alumno tiene acceso. Nosotros pudimos entrar, incluso con visita guiada gracias a un antiguo alumno amigo del profesor organizador de este proyecto, Víctor Baños. 
Los diplomas fueron entregados por el Director del Centro en el propio Colegio Español, un marco incomparable para un momento inolvidable.

Las despedidas siempre son triste, pero en este caso, a los 15 días volverían a encontrarse esta vez en Murcia. Por eso, aunque hubo lagrimas y abrazos, también hubo alegría por un futuro reencuentro. 
   
Este reencuentro se produjo en Murcia, donde las alumnas italianas expusieron sus trabajos a la clase de Bachiller, y visitaron nuestro centro, del cual quedaron impresionadas. Posteriormente visitaron la ciudad donde se sintieron acogidas y como en casa.

Señalar la visita al museo de las Claras, donde pudieron disfrutar de un maravilloso patio mozárabe del siglo IX que las dejo impactadas, no solo a las alumnas italianas, sino a las españolas, las cuales nunca habían entrado en este modesto pero increíblemente interesante museo.
La visita a la Catedral, con guía y explicaciones copiosas sobre su profusa historia no le fue a la zaga. Como cénit de la visita, la subida a la torre. Las vistas, asombrosas, sirvieron para explicar geográficamente la situación de la ciudad de Murcia en el valle del rio Segura y finalmente el tañido de las campanas en el ángelus sobrecogió a propios y extraños. Una situación inolvidable y estremecedora.

Las alumnas disfrutaron de ese sentimiento de pertenencia a un continente que tras una historia exuberante ha decidido unirse y generar un conjunto de países, naciones, pueblos y personas que se identifican con un sentimiento de unidad común. El italiano se fusionaba con el español y viceversa. Las culturas hermanas aun se adhirieron con mas fuerza creando un vinculo entre ciudadanas europeas de distintos credos y culturas pero que se ven más cercanas que nunca en un futuro con claro color europeo. 

 

Comentarios