2022-1-ESO1-KA121-SCH-000058742 MOVILIDAD JOBSHADOWING JOSÉ RAMÓN PAGÁN

 

En el mes de Mayo de este año 2023, mi colega profesor de economía, Victor Baños y yo Jose Ramón Pagán, que trabajo como profesor de artes, tuvimos la inmensa fortuna de poder participar en la experiencia de movilidad Erasmus+.


Nuestra movilidad tenia el formato de job shadowing, lo que nos permitiría estudiar en profundidad la organización de los centros educativos que visitamos así como comprender la metodología usada en ellos. Además, tal y como se reseña en los objetivos de nuestra movilidad, pudimos compartir nuestras experiencias y entender la manera que se afrontan objetivos similares y se resuelven problemas que, pese a la distancia, comparten muchas características.
Nuestra ciudad de acogida, Bolonia, la ciudad de los cien mil arcos, donde el tiempo a veces parece haberse parado. Ciudad con aire medieval que a veces se densa de tal manera provocando una intensa niebla que acrecienta más si cabe la sensación de encontrarse en un lugar casi fantástico. 
No solo Bolonia, también Reggio Emilia, otra ciudad cercana que comparte muchas de las características de la primera.
Nuestra experiencia además estuvo marcada por la lluvia, que casi nos imposibilita el transporte entre estas ciudades, de hecho la semana anterior a nuestra llegada toda la región sufrió grandes inundaciones como también las sufrieron aún peores en las semanas posteriores a nuestra vuelta a España.
El Liceo Laura Bassi en Bolonia fue nuestro centro de acogida, y Elena Pezzi la coordinadora Erasmus que estuvo pendiente de nosotros todo el tiempo y de que pudiéramos desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible.
De su mano pudimos conocer las metodologías que se siguen en este centro, tanto en las clases ordinarias como en otras donde la forma de aprendizaje se basa en proyectos. En este apartado resaltar un proyecto en particular que me resultó tan emocionante como motivador: la zona geográfica de Bolonia fue decisiva durante la Segunda Guerra Mundial, formando parte de lo que se denominó como línea gótica, una zona de resistencia extraordinaria frente a los movimientos fascistas que asolaron Europa en estos años. Hago referencia a este contexto para poder entender la repercusión de un proyecto desarrollado en el Liceo Laura Bassi que tenía como tema precisamente este momento decisivo en la historia universal.
Los alumnos del liceo, agrupados por intereses y edades se enfrentaban al tema desde varias perspectivas, dentro de los estudios que realizaron, la presencia de familiares de asesinados y supervivientes de la época 












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