JOBSHADOWING EN FRANCIA. Mª JOSÉ NICOLAS 2022-1-ESO1-KA121-SCH-000058742



                                      

 Jobshadowing del Lycée général et Thechnologique Carnot realizado del 16 al 20 de enero de 2023 realizada por María José Nicolás Peréñez, profesora de Matemáticas

Mobilidad con ID 058742-MOB-699173

El centro es un impresionante edificio de la época napoleónica, con enormes patios, amplios pasillos y las aulas de techos muy altos.

                                     
                                          
                                      
                                 Me recibió la profesora de español, Isabel Antunes. Gracias a ella que hizo de guía en todo momento, pude visitar las estancias del centro y tube la oportunidad de observar la sala de profesores, varias aulas, acercarme a las figuras de los consejeros de educación, de la principal adjunta. Fueron todos muy amables y estoy agradecida.


Me centré en la observación de varias clases de matemáticas de diferentes nivel, en concreto de 6éme, 5éme, 2nd, 1ère, Terminale. Observé los materiales que utilizan, la metodología, la organización del aula, el libro de texto. Además, tuve la oportunidad de observar una clase de programación en python en clase de matemáticas del nivel 1ère.





Selecciono varios puntos de entre los que encontré interesantes:

- La realización del “bac blanc”, simulacro de exámenes de bachillerato en el mes de diciembre, así los alumnos se familiarizan y practican para prueba de Baccalaurèat.

- Trabajan especialmente el cálculo mental. Participan en la Semaine des mathématiques con ejercicios de agilidad de cálculo mental, organizada por cada Académie. Es muy interesante para reforzar el cálculo mental de nuestros alumnos.

- Los libros de texto son gratuitos pero es la biblioteca quien gestiona su préstamo, pudiéndose hacer en cualquier momento.

- El libro de texto del ciclo 4 (1º, 2º y 3º ESO) es el mismo para los tres cursos. Temas organizados de tal forma que van trabajando progresivamente todos los bloques y con dificultad creciente, a lo largo de los tres trimestres y de los tres cursos.



- Llevan dos cuadernos, uno para la teoría y otro para los ejercicios. El cuaderno de teoría lo vuelven a reutilizar en los sucesivos cursos. En la elaboración del cuaderno de teoría ejercitan el dictado en matemáticas.



- Incorporación de la programación con el lenguaje Python. Los libros de texto llevan integrados ejercicios. Además, un grupo de profesores han diseñado fichas de ejercicios de programación. Establecimiento de contacto para incorporar la programación en el IES Ramón y Cajal.



- El tratamiento horario de las matemáticas es diferente: seis horas a la semana de matemáticas y no distinguen dos tipos de matemáticas como en el SEE. Sí que tienen la optativa de matemáticas de tres horas. Profundizan en el análisis matemático.

La experiencia ha sido grata, interesante y muy enriquecedora. 




     

Comentarios